Conservación del jarabe de maple

Un producto de maple, siempre y cuando esté bien cerrado, puede conservarse a temperatura ambiente como cualquier otro enlatado. Una vez abierto, es muy recomendable transferir el jarabe a un envase de plástico o vidrio y refrigerarlo. Para de esta forma poder retardar el proceso de evaporación y asegurar su conservación.

 

Composición de jarabe de maple

Todo esto se explica debido al hecho de que el jarabe puro de maple está definido por la densidad del azúcar que contiene, es decir, 66 grados Brix. Con 66 grados Brix, el jarabe se satura de azúcar. Por una razón u otra, el agua que contiene se evapora y se incrementa el nivel de azúcar . De hecho, tan pronto como una lata de jarabe es abierta, el proceso de evaporación comienza de inmediato. Lo que se traduce en un incremento en la concentración de azúcar y una cristalización de la misma.

El jarabe al principio de la estación de recolección es más propenso a la cristalización debido al alto nivel de sacarosa. Por otro lado, el jarabe más oscuro, contiene más fructosa y tiene una tendencia menor a cristalizarse debido a su menor capacidad de disolución. La sacarosa es más sensible a la variacion de grados Brix.

 

¿Cómo mantenerlo?

El jarabe puro de maple embotellado puede conservarse a tempertaura ambiente. Puede preservarse en las mismas condiciones que el jarabe enlatado. No es aconsejable exponer la botella a la luz ni tampoco mantenerla en el congelador.

Conservación jarabe maple: jarabe de maple oro
Jarabe puro de maple Canada A Oro, Sabor Delicado – Hoja de maple

 

Una vez que el jarabe es almacenado en un recipiente hermético a una temperatura apropiada, no es necesario refrigerarlo. Una vez abierto, el producto puede conservarse en el refrigerador por un buen periodo de tiempo (entre 3 y 6 meses) . En teoria, el jarabe puro de maple no se congela debido a su densidad en grados Brix (66%)*.

*Un grado Brix es el peso de materias secas contenidos en 100 gramos de solución de agua destilada.

Fuente: Quebec’s Federation of maple syrup producers  www.siropderable.ca

 

Una vez que una lata es abierta, es necesario transferir el jarabe puro de maple a un recipiente de vidrio para su conservación y refrigerarlo.

Una especie de moho blanquecino no tóxiico puede aparecer de vez en cuando  en la superficie del jarabe. Si esto ocurriera, sólo hay que colar el jarabe con ayuda de una tela delgada de algodón (como las que se usan para fabricar queso) y ponga a hervir unos segundos el jarabe. Introdúzcalo en una botella de vidrio y consérvelo en refrigeración.

Deja una respuesta