Iniciar sesión / Unirse

El origen de la palabra Acer

El origen de la palabra Acer proviene del vocablo celta ac, que significa duro. Se refiere a la dureza de la madera.

El maple dulce, el maple duro y el maple piqué son conocidos con el nombre botánico de Acer Saccharum Marsh. Saccharum significa dulce o azucarado. Sus hojas son opuestas, simples y palminervias, que comprende 5 nervios principales. El ciclo de vida del maple dulce es parecido a los de la mayoría de los árboles deciduos de América del norte.

 

Origen de la palabra Acer

 

Una característica lo hace excepcional, y le confiere un potencial único:  la forma en que la savia se cuela por su tronco en primavera.

Los maples dulces alcanzan su tamaño óptimo en 40 años; momento en el cual se le puede hacer una incisión, en función del diámetro que el árbol haya alcanzado. Un árbol de buen tamaño podrá proporcionar entre 2 y 5 litros de savia por día; si la temperatura lo permite. El puede continuar con ese ritmo de producción cada primavera a lo largo de un siglo.

Al final del periodo de producción, a mediados de abril, una incisión en el tronco del árbol dará entre 35 y 50 litros de savia, lo que equivale a un litro de jarabe puro de maple.

 

La savia

Es importante saber que la savia es de una apariencia muy clara como el agua. La savia contiene naturalmente entre 1.5 y 3% de sacarosa a la hora de la cosecha.

Al finalizar el proceso de evaporación, la savia será convertida en jarabe de maple. El jarabe de maple se hace a 66% de concentración de sacarosa, es decir, 66° Brix.

Otros tipos de maple dulces son utilizados para la producción de sirop, como el maple rojo (Acer rubum) o plateado (Acer saccharinum), pero su savia es menos azucarada y dará por resultado un jarabe de maple más oscuro.

Deja un comentario

×
×

Carrito